Profesorado

Profesorado

El Máster en Educación para la Participación Infantil y Juvenil (MEPIJ) está dirigido por la profesora Belén Espejo. Cuenta con un amplio equipo de docentes, compuesto por profesorado de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Plan B Educación Social.

La plantilla de profesorado se compone de docentes de procedencias diversas. Lo conforman 14 profesionales de áreas como Educación Social, Pedagogía, Cooperación al desarrollo, Educación, Igualdad de Género, Psicología, Políticas Públicas, y Desarrollo Comunitario, entre otras.

Profesorado de la Universidad de Salamanca

El profesorado de la USAL está compuesto por ocho personas expertas en áreas como Educación, Políticas públicas, Educación social, e Intervención socioeducativa; entre otras.

Lourdes Belén Espejo Villar

Educación

  • PhD en Pedagogía
  • Directora del Máster Título Propio en Educación para la participación infantil y juvenil (MEPIJ)

 

Tesis: Educación y procesos afectivos. Marco explicativo e intervención educativa (1995)

Correo electrónico: lbev@usal.es

Centro adscrito: Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Departamento: Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Experto/a en: Políticas públicas y reformas educativas

Publicaciones destacadas:

  • Educación en la sociedad global: lecturas de la agenda política y social (coord.) (2022)
  • Caracterización de las mejores prácticas educativas: UNESCO y el paradigma del aprendizaje móvil (2021)
  • ¿Qué autonomía educativa?: Una aproximación a la estandarización de las políticas de autonomía escolar desde la legitimación de los organismos internacionales (2020)
  • ¿Son sociales las políticas públicas de inclusión? La instrumentalización institucional del bienestar en un contexto de gobernanza y … El fracaso de la protección social (2017)
  • Mecanismos de gobierno en las políticas públicas de inclusión. Los casos de Uruguay y España (2016)
  • ¿Contratendencias en la supervisión educativa? Las políticas de inclusión como herramienta de control formal en Uruguay (2015)
  • Inmigración y políticas educativas de éxito escolar (2012)

Otros aspectos destacados:

  • Forma parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar de la Universidad de Salamanca, GIPEP. 
  • Directora de contenidos de la Revista Española de Educación Comparada (REEC).
  • Secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC).
  • Directora del Máster Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global. 

David Caballero Franco

Educación Social y Pedagogía

  • PhD Internacional en Pedagogía

 

Tesis: Evaluación del programa Hecousal. Huertos escolares comunitarios de la universidad de salamanca (2021)

Correo electrónico: caballero@usal.es

Centro adscrito: Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Departamento: Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Experto/a en: Pedagogía Social e Intervención Socioeducativa, especialmente en la Educación Familiar y Participación Comunitaria. También trabaja en aspectos vinculados a la Educación Socio-ambiental, Infancia y Juventud y Educación en Medio Abierto, así como en contextos en desventaja social.

Publicaciones destacadas:

  • Hacia una escuela ecohumanista. Educar para un futuro con esperanza (2021)
  • Educación escolar y universitaria unidas por el aprendizaje-servicio (2020)
  • Responsabilidad universitaria en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (2019)
  • Sostenibilidad y responsabilidad en la intervención socioeducativa (2018)
  • Educación para el desarrollo: Espacio relevante de la educación social (2017)

Otros aspectos destacados:

  • Coordinador de Prácticas en el Máster de Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global

Sara Serrate González

Educación Social y Psicopedagogía

  • Experta en Educación y Prevención en Materia de Violencia de Género
  • PhD en Educación

 

Tesis: La acción profesional del educador social en el sistema educativo (2014)

Correo electrónico: sarasg@usal.es

Centro adscrito: Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Departamento: Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Experto/a en: Educación y Prevención en Materia de Violencia de Género

Publicaciones destacadas:

  • Identidad onlife: la cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes (2023)
  • La importancia de la educación emprendedora tutorizada por Educadores Sociales (2022)
  • La educación social en la escuela: un análisis de la formación universitaria (2021)
  • Educación para la igualdad ¿necesidad o realidad? (2021)
  • Entornos digitales, conectividad y educación: Percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud (2020)
  • La intervención socioeducativa con menores institucionalizados (2018)
  • Educación emocional: una experiencia intergeneracional (2017)

Otros aspectos destacados:

  • Imparte su docencia en el Grado en Trabajo Social y Educación Social y en los Másteres Universitarios en Estudios Interdiciplinares de Género y Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global.
  • Sus líneas de investigación principales se centran en la intervención socioeducativa en el sistema escolar y en el contexto familiar, en la delimitación de nuevos ámbitos emergentes de intervención socioeducativa y en la organización e innovación en programas formativos y socioeducativos.

Patricia Torrijos Fincias

Educación Social y Psicopedagogía

  • Especialista en Didáctica y Organización Escolar
  • PhD Internacional con premio extraordinario

 

Tesis: Desarrollo y evaluación de competencias emocionales para profesores mediante una intervención por programas (2016)

Correo electrónico: patrizamora@usal.es

Centro adscrito: Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Departamento: Didáctica y Organización Escolar

Experto/a en: Inteligencia Emocional, la formación y la promoción de competencias emocionales

Publicaciones destacadas:

  • La formación en educación emocional en el marco de la sociedad global: oportunidades y retos socioeducativos (2022)
  • Orientación profesional y mentoría para estudiantes universitarios (2021)
  • Creación de una asignatura de libre configuración autonómica para trabajar las competencias emocionales en la Educación Secundaria Obligatoria (2021)
  • Entornos digitales, conectividad y educación: Percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud (2020)
  • Estudio sobre la presencia de las TIC en los proyectos de innovación docente (2018)
  • Educación emocional: una experiencia intergeneracional (2017)

Otros aspectos destacados:

  • miembro del Grupo de Investigación GE2O

José Sarrión Andaluz

Filosofía y Educación

  • PhD en Filosofía

josesarrion@usal.es

 

Tesis: La noción de ciencia en Manuel Sacristán (2014)

Correo electrónico: josesarrion@usal.es

Experto/a en: Filosofía política y contemporánea

Publicaciones destacadas:

  • Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales (2022)
  • Discurso político de odio de la ultraderecha desde Twitter en Iberoamérica (2022)
  • Polarización social y control político: Algunas consecuencias de la inteligencia artificial y las redes sociales para la razón práctica (2021)
  • En defensa del derecho a la Educación Superior (2016)
  • Fundamentación universalista de los Derechos Humanos (2009)

Otros aspectos destacados:

  • Miembro del Grupo de Investigación de Ideología, Imagen y Sociedad de la USAL
  • Miembro del Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO)

José Manuel Muñoz Rodríguez

Educación y Pedagogía

  • PhD en Pedagogía con premio extraordinario

pepema@usal.es

 

Tesis: Pedagogía de los espacios. Bases teóricas para el análisis y reconstrucción de la educatividad de los espacios (2004)

Correo electrónico: pepema@usal.es

Centro adscrito: Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Departamento: Teoría e Historia de la Educación

Experto/a en: Teoría de la Educación y la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible

Publicaciones destacadas:

  • Educación, entorno y desarrollo (2022)
  • Identidad y juventud: procesos de construcción de la identidad juvenil en la sociedad (coord.) (2021)
  • Jóvenes hiperconectados: percepción de las familias ante los riesgos y el desarrollo del pensamiento crítico (2021)
  • Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo (2021)
  • Reporteros comunitarios: Una iniciativa para impulsar un cambio social positivo y el empoderamiento mediático de la ciudadanía (2020)
  • Implicaciones socio-educativas para un desarrollo sostenible a partir de modelos mentales de representación del medio ambiente (2019)
  • Aprendizaje informal, alfabetización mediática e inclusión social: descripción de una experiencia (2018)
  • Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad (2015)

Otros aspectos destacados:

  • Editor Adjunto de la “Revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria”
  • Investigador Principal del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca: “Procesos, espacios y prácticas educativas” desde 2018
  • Actualmente dirige un proyecto financiado por el Ministerio: Análisis de los procesos de (des-re) conexión con la NAturaleza y con la TEcnología en la construcción de la IDentidad infantil. (NATEC-ID) (2022-2026)

José Antonio Cieza García

Educación

  • PhD en Educación

jacg@usal.es

 

Tesis: Mentalidad social y educación. La imagen de la infancia, la familia y la escuela a través de los textos literarios: 1900-1930

Correo electrónico: jacg@usal.es

Centro adscrito: Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Departamento: Teoría e Historia de la Educación

Publicaciones destacadas:

  • La mentoría en los procesos de inducción del profesorado principiante. Las competencias del mentor como insumo para orientar su proceso formativo (2021)
  • La tutoría entre iguales en estudiantes con discapacidad: Una experiencia inclusiva en la universidad de Salamanca (2018)
  • El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares: Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa (2010)
  • La cooperación en la escuela rural (2005)
  • Desarrollo humano, participación y dinamización sociocultural (1997)
  • El escultismo: movimiento educativo para el tiempo libre (1984)

Judith Martín Lucas

Educación Social y Cooperación Internacional al Desarrollo

  • PhD Internacional en Educación

judithmartin@usal.es

 

Tesis: Construcción de conocimiento en entornos virtuales en educación superior (2021)

Correo electrónico: judithmartin@usal.es

Centro adscrito: Facultad de Educación

Departamento: Teoría e Historia de la Educación

Experto/a en: Transición del entorno tradicional al digital dentro de los procesos, espacios y prácticas educativas y la neurociencia social de la educación

Publicaciones destacadas:

  • La materialidad de lo digital en educación (2022)
  • Juventud onlife. Estudio sobre el perfil de uso y comportamiento de los jóvenes a través de las pantallas (2022)
  • Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo (2021)
  • Una mirada hacia la identidad hiperconectada de los jóvenes: Primeros resultados de un proyecto sobre su construcción identitaria (2020)
  • Avances y retos en la formación en Sostenibilidad en titulaciones universitarias de Educación (2019)
  • Convivir sin bullying. Compartiendo relaciones de respeto (2019)
  • Prácticas innovadoras en la intervención socioeducativa: el caso del aprendizaje servicio (2018)

Otros aspectos destacados:

  • Estancia de investigación en la Resarch Unit of Education and Society de la KU Leuven.
  • Desde 2019 forma parte del equipo de redacción de la revista Teoría de la Educación

Profesorado de la
Fundación Plan B. Educación Social

El profesorado de la Fundación Plan B Educación Social se compone de profesionales con muchos años de experiencia práctica en el ámbito de la Participación Infantil y Juvenil.

Ana Martín Ortiz

Economista especializada en desarrollo

 

  • Investigadora con experiencia en técnicas participativas.

  • Experta en género, desarrollo y salud.

 

Titulaciones:

  • Máster en equidad e igualdad de género en desarrollo
  • Máster en estudios de desarrollo

Experiencia profesional:

Actualmente Gerente de proyectos del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) en la República Dominicana

13 años  como coordinadora de proyectos en República Dominicana y el Caribe en las áreas de VIH, Salud sexual y reproductiva, Derechos Humanos, empoderamiento de la Sociedad civil y violencia de género.

Publicaciones:

  • Análisis de Situación sobre uso de drogas y prevención de VIH en poblaciones de alto riesgo (2018)
  • Informe de abusos en Centros de Tratamiento a Personas que usan drogas (2015)
  • Focus Right: Diversity and Commonality – a look at Female and Transgender sex workers in three Caribbean Countries (2012)
  • Socially Excluded Youth and HIV in Trinidad, Jamaica and the Dominican Republic (2012)

Rubén Jiménez Jiménez

Educador social

  • Experto en educación social en centros educativos, en coordinación de proyectos de innovación educativa y desarrollo de redes participativas.

Titulaciones:

  • Diplomado en Educación Social
  • Licenciado en Pedagogía
  • Candidato a doctor en la Universidad de Granada sobre políticas públicas y educación social en el sistema educativo.

Experiencia profesional:

  • Experto en Innovación Educativa en el Hub de Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Educador social en el equipo de Orientación Educativa de Santa Fe (Granada) desarrollando programas de mediación educativa, formación y asesoramiento de profesorado, dinamización familiar y creación y dinamización de redes comunitarias.
  • Colaboración como experto para el Ministerio de Educación y otros organismos públicos en España, Francia, Portugal, Marruecos y Túnez, como técnico y miembro de paneles de expertos en diferentes programas de ámbito internacional.
  • Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) y coordinador de la Comisión de Educación Social en el Sistema Educativo del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).

Publicaciones:

  • La actuación en la escuela desde la Educación Social (2023).
  • Educación Social y sistema educativo. Visiones y reflexiones sobre la construcción de la identidad profesional. (2022).
  • La promoción de la convivencia en el sistema educativo: visiones participativas desde la Educación Social (2022).
  • Alumnado en situación de riesgo de exclusión social: propuestas y actuaciones desde la Educación Social en el sistema educativo (2022).
  • Pedagogía y Educación Social: retos actuales y perspectivas de futuro (2019).
  • Más allá del centro educativo: el educador social en la construcción de redes educativas en el territorio y con la comunidad (2017).

Cristina Fernández Pérez

Psicóloga especializada en Educación Emocional y juventud

  • Experta en formación europea, movimiento asociativo y organización colectiva.

 

Titulaciones:

  • Máster en psicología General Sanitaria
  • Diplomado de Especialización en Género Migraciones y Derechos Humanos
  • Máster Interuniversitario en Cooperación Internacional al Desarrollo

Experiencia profesional:

  • Coordinadora de proyectos Internacionales de la Fundación Plan B Educación Social (Desde mayo de 2018 hasta la actualidad)
  • Psicóloga en la clínica de neurodesarrollo A Poc a Poc  (Desde enero de 2022 hasta la actualidad)
  • Formadora de la Agencia Nacional Española de Erasmus+ (Desde mayo de 2017 hasta la actualidad)
  • Miembro del panel de expertos/a para evaluación de proyectos del Servicio Español de Internacionalización de la educación SEPIE
  • Coordinadora de los servicios de Infancia y Juventud en Villamayor (2022)
  • Educadora de calle del servicio de juventud de los municipios de Villamayor y Carbajosa de la Sagrada (Desde 2018 a 2022)
  • Miembro de la Bolsa de Formación del consejo de la Juventud de España (De 2017 a 2021)

Publicaciones:

  • Beeting on Emotional Education for Social Change
  • Aplicación de las escalas de calidad de vida y de apoyos en las organizaciones de personas con discapacidad
  • Siglo cero: empieza una nueva etapa

Jaunarena Elosua Pintos

Especialista en orientación educativa, necesidades educativas especiales y cooperación para el desarrollo

  • Especialista en necesidades especiales y desarrollo.

 

Titulaciones:

  • Diplomada en Educación Primaria
  • Licenciada en Psicopedagogía, con mención en orientación y necesidades educativas especiales
  • Diplomado en Educación integral en Sexualidad
  • Certificado de profesionalidad en Mediación Comunitaria

Experiencia profesional:

  • Maestra Psicopedagoga en la Escuela Pública Vasca.
  • Asistente de Programa del Sector Educación en la Oficina Regional de UNESCO en Quito, para los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
  • Responsable política del Área de Participación y Educación no formal en el Consejo de la Juventud de España.
  • Asistente Técnica en la Oficina Técnica de Cooperación en Honduras de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Recurso de formación de la Bolsa de Formación del Consejo de la Juventud de España (CJE)
  • Coordinadora del departamento de diversidad y coeducación de la Escuela de Tiempo libre, Fundación EDE.

Publicaciones:

  • Caja de herramientas de educación ambiental para el desarrollo sostenible en Ecuador. (2021)
  • Orientaciones técnicas para la organización de la educación inicial, educación básica y educación secundaria en contextos de emergencia y entornos no presenciales. (2020)
  • Caja de herramientas para la inclusión en el sector educativo. (2020)
  • Oportunidades curriculares de educación integral en sexualidad, educación general básica: preparatoria, elemental y media. (2021)
  • Educación y formación técnica profesional (EFTP) en Ecuador: revisión política. (2021)

Lila Adana Díaz

Psicóloga Clínica y Educativa en población Infantil y Juvenil

  • Experta en intervención en crisis y desarrollo de proyectos de vinculación comunitaria.

 

Titulaciones:

Licenciatura en Psicología

Candidata a Doctora en Neurociencias

Máster de Psicología Clínica Infanto-Juvenil

Máster interuniversitario de Lectura y Comprensión de Textos

Acreditación en Terapia Cognitivo Conductual en los Trastornos de Ansiedad, Depresión, Suicidio y Trauma nivel básico y avanzado, certificada por el Beck Institute

Experiencia profesional:

  • Responsable del área de internacional en Latinoamérica y de I2 (Impulso e Investigación) de la Fundación Plan B Educación Social
  • Profesora del Máster en Neuropsicología, Universidad de Las Américas (2022 – Actualidad)
  • Investigadora en el grupo de investigación CEC (Cerebro, Emoción y Conducta) en la Universidad de las Américas, Quito, Ecuador (2019 – 2022)
  • Psicóloga clínica y educativa privada, Quito, Ecuador (2014 – 2023), Valladolid, España (Actualidad)
  • Profesora del grado de psicología en la Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador (2014 – 2022)
  • Brigadista humanitaria en situaciones de crisis en Ecuador (Terremoto 2016, Paro 2019, Pandemia por Covid-19: 2019 – 2021, Paro 2022)
  • Directora y coordinadora de proyectos de vinculación con la comunidad, Quito, Ecuador (2015 – 2019)
  • Psicóloga clínica y educativa en Colegio Ntra. Sra. de la Consolación / Gabinete de Neuropediatría, Psicología y Logopedia Blanca Pastor, Valladolid (2012-2014)

Publicaciones:

Psychological Distress in the Galapagos Islands During the COVID-19 Pandemic (2022)

Impact of Educational Level on Versions (Basic and Complete) of the Montreal Cognitive Assessment (2021)

Anxiety and depression in patients with confirmed and suspected COVID-19 in Ecuador (2020)

Roberto Muñoz Alonso

Educador Social y Master en Desarrollo Comunitario

  • Experto en juventud y asociacionismo juvenil y activismo social y político.

 

Titulaciones:

  • Titulado en Educación Social
  • Máster en Desarrollo Comunitario
  • Máster de profesorado, especialidad en Intervención Sociocomunitaria

Experiencia profesional:

  • Director de la Fundación Plan B Educación Social (2007-actualidad).
  • Vicepresidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (2020-actualidad).
  • Educador social de adultos en Centres Civic de Barcelona (2006-2007)
  • Educador Social en centro de menores de la Generalitat de Catalunya.(2006-2007).
  • Miembro del Consejo de la Juventud de Salamanca (2005-2006).

Publicaciones:

  • Colaborador en proyectos de investigación en diferentes instituciones de educación superior (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca).
  • Colaborador en la Guía de comunicación inclusiva del Proyecto No da igual.

Otros aspectos destacados:

  • Dirección y coordinación de programas de desarrollo comunitario centrados en Participación de Ciudadana desde el año 2008.
  • Dentro de la fundación Plan B, dirección de la creación de una escuela oficial reconocida por el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.
  • Dirección y coordinación de proyectos financiados por el 0.7% del IRPF.

Colaboraciones visitantes

El listado de colaboraciones visitantes está compuesto por un grupo de personas académicas, investigadoras y profesionales que, mediante conferencias magistrales, comparten su experiencia profesional y conocimientos prácticos.