Cinco ONGs de Latinoamérica donde puedes hacer prácticas

Asociacion Benposta

Cinco ONGs de Latinoamérica donde puedes hacer prácticas

Prácticas en terreno en Latinoamérica

En los países latinoamericanos hay muchas asociaciones y fundaciones que promueven la participación activa de la infancia y de la juventud en su comunidad. Con esta entrada queremos destacar cinco de estas entidades. El alumnado del Máster en Educación para la Participación Infantil y Juvenil (MEPIJ) puede hacer en todas ellas sus prácticas preprofesionales garantizadas, gracias a los convenios de colaboración que la Fundación Plan B tiene firmados con ellas.

1. Asociación Benposta (Colombia)

Los proyectos de la asociación Benposta Ciudad de Muchachos en Colombia responden a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en un proceso de restablecimiento de derechos. También buscan incidir en las políticas públicas nacionales e internacionales para generar acciones que les permitan asumir su rol de sujetos en un marco de garantías constitucionales.

Actualmente las líneas de acción de la entidad responden a la vez a la coyuntura que Colombia está viviendo y a los desafíos que se deberán afrontar en la esperada fase de implementación de los acuerdos suscritos en el marco de las negociaciones entre el gobierno nacional y las farc-ep.

2. Contexto (Bolivia)

La asociación boliviana Contexto trabaja para reducir y paliar las enfermedades en zonas vulnerables del país, y también para mejorar el acceso a la calidad de la salud.

A través de un proceso educativo con mujeres, niños y familia, se capacita a las personas beneficiarias en la promoción activa de políticas de salud y de revalorización de la medicina intercultural. Por eso, trabajan para establecer un sistema de prevención eficiente y solidaria para los grupos de mujeres, niños y personas enfermas de alcoholismo, realizando varias campañas de prevención y educación con nuestro equipo de salud sobre riesgos de salud, tal como el cáncer de útero que es la razón más alta para la muerte de mujeres en Bolivia.

Para revalorizar la medicina intercultural, la entidad desarrolla recetas de medicina hecha de las yerbas naturales y tradicionales del altiplano, enseñando a las mujeres para que ellas mismas las puedan preparar sus remedios.

3. Fundación Niños de los Andes (Colombia)

La Fundación Niños de los Andes lleva 30 años ayudando a transformar las vidas de cientos de niños y niñas que se han visto forzados a vivir en las calles y a buscar en ellas sus medios de subsistencia.

El trabajo que se realiza abarca el ciclo completo que va desde la intervención psicosocial a los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono o inobservancia por parte de la familia y el estado, hasta su verdadera inclusión social y seguimiento. Contribuye así al cumplimiento de los ODS en el contexto de la lucha contra la pobreza y de la reducción de las desigualdades.

Su propósito es mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Busca desarrollar sus capacidades que les permitan agenciar su futuro, siempre con base en la identificación de sus sueños. La atención interdisciplinaria se ofrece desde las áreas de salud, nutrición, psicología, trabajo social y pedagogía, en aras de intervenir su situación de manera personalizada y prepararlos para su egreso.

4. Mi Rancho – Tiluchi (Bolivia)

La Asociación Tiluchi es una asociación que trabaja en España para captar fondos para los proyectos que la asociación Mi Rancho desarrolla en Bolivia.

Esta asociación Mi Rancho trabaja desde 1992 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Ofrece oportunidades a personas en situación de riesgo y exclusión social. Principalmente servicios socioeducativos de calidad, para que éstas puedan recuperar sus derechos y formar parte activa de la sociedad.


5. COIN (República Dominicana)


El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) es una institución de interés social de la República Dominicana. Fue creada en 1988 por un equipo multidisciplinario de personas con experiencia compartida en trabajos comunitarios y de salud.

Nació a raíz del surgimiento de la epidemia del VIH/SIDA, la trata y el tráfico de personas en la República Dominicana. Desde entonces, COIN ha concentrado sus esfuerzos en implementar programas educativos de prevención y atención en salud. A su vez, busca promover la integración de la comunidad en los procesos de identificación de sus necesidades y problemáticas. Con ellos definen las políticas de trabajo y su ejecución. 


¿Cómo hacer prácticas en estas ONGs?

Las prácticas externas es una asignatura del perfil profesional del Máster en Educación para la Participación Infantil y Juvenil (MEPIJ), con una duración de 300 horas. Se consideran prácticas en formación.

Estas prácticas profesionales se realizan en entidades sociales de España y Latinoamérica como estas cinco que hemos presentado.

En estas prácticas, el alumnado desempeñará tareas relacionadas con los contenidos del máster, para así poner en práctica los conceptos teóricos abordados. La mayoría de las entidades de Latinoamérica se responsabilizarán del alojamiento, manutención y conexión a internet del alumnado.