Matricúlate

Matricúlate

Instrucciones de matrícula

Las fechas de preinscripción, selección y matrícula al Máster MEPIJ son las siguientes:

  • Preinscripción: del 3 de abril al 22 de septiembre de 2024.
  • Selección y listado de personas admitidas: 25 de septiembre de 2024.
  • Matrícula: del 2 al 31 de octubre de 2024.

La autopreinscripción al Máster en Educación para la Participación Infantil y Juvenil se realiza en el siguiente enlace: Haz click aquí

El enlace para realizar la automatrícula al máster es el siguiente: Haz click aquí

Precio de la matrícula

El coste de la matrícula al Máster MEPIJ es de 1800 euros. El precio de la matrícula del Título Propio no incluye la expedición del Título ni los certificados de notas.

Se podrá fraccionar el pago de la matrícula en dos plazos. El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

Perfil de ingreso

El perfil recomendado para el ingreso de estudiantes en el Máster en Educación para la Participación Infantil y Juvenil tendrá relación, sobre todo, con actitudes y experiencias previas en participación a lo largo de su vida académica, laboral e incluso personal.

Es asimismo recomendable que el perfil de ingreso en cuanto a trayectoria académica esté relacionado con titulaciones educativas o de la rama de las ciencias sociales para poder seguir los contenidos y las tareas propuestas, también con el objetivo de crear un espacio de encuentro colectivo entre el grupo de estudiantes.

De manera específica, el Máster va destinado tanto a estudiantes que han terminado los estudios de Grado como a profesionales en activo que deseen complementar su formación de educación social, trabajo social, animación sociocultural, psicología, enseñanza, pedagogía, psicopedagogía, sociología, antropología y ciencias políticas; es decir, profesionales o estudiantes que han finalizado carreras afines a las ciencias sociales, que desean formarse en lo que respecta al trabajo de construcción, evaluación e investigación de programas y procesos de participación infantil y adolescente.

El perfil académico está en función de la afinidad que presenten los estudios cursados con la propuesta formativa que el Máster Título Propio oferta. Se entienden, como destinatarias idóneas, a personas licenciadas y graduadas en carreras de educación y en la rama de las ciencias sociales con pretensión de ejercicio profesional con niños/as y jóvenes, desde procesos participativos en los ámbitos educativos, políticos, institucionales, movimientos sociales, asociacionismo y cooperación al desarrollo.

En cualquier caso, la formación está orientada a personas con una alta motivación por los procesos participativos con amplitud de enfoque y metodologías, con una perspectiva actual de la infancia y la juventud, y deseo de especializarse en la educación para la participación social. 

usal mepij 2 05

Criterios de admisión

Criterio de valoración Ponderación
Titulación universitaria relacionada con el ámbito de la educación 20%
Nota media del expediente académico 20%
Experiencia profesional en el ámbito de la infancia, juventud y/o la participación social 30%
Formación específica en ámbitos relacionados con la titulación 30%

El órgano encargado de la admisión, según el Artículo 16 de la Normativa, es la Comisión Académica del Título. 

La Comisión Académica del Título es la encargada, entre otras funciones, de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

Esta Comisión estará presidida por la Directora del Máster, y estará compuesta por al menos tres personas docentes del mismo –una de las cuales actuará como Secretaria y un/una estudiante.

Documentación a presentar

Para su inscripción en el máster, el alumnado deberá presentar: (Más adelante completaremos este apartado con cómo y cuándo hay que hacer la inscripción. Es información que aún no tenemos)

Nº mínimo de ECTS a reconocer Nº máximo de ECTS a reconocer
0 10

Criterios para realizar el reconocimiento

  • Justificación documental y entrega de memoria de prácticas 
  • La acreditación de experiencia laboral sólo podrá convalidar los ECTS de las prácticas preprofesionales siempre que su experiencia se haya ejecutado en los últimos 5 años.
  • El estudiante deberá enviar la solicitud junto con una copia del contrato de trabajo en el que se haga constar: puesto y tareas desempeñadas; fechas de inicio y fin de contrato; dedicación horaria y nombre de la empresa.
  • Para poder completar los 12 ECTS de Prácticas preprofesionales el estudiante deberá asistir al seminario final y presentar su memoria de prácticas.

Reconocimiento de créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. La Comisión Académica del título podrá proponer para reconocimiento de créditos como máximo el 20% de los ECTS totales del título. 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Ayuda guiada

Más información

A continuación tienes una sere de enlaces para ampliar la información.