Educación para el Desarrollo frente a la violencia en Ecuador

Captura de pantalla 2024-01-30 a las 11.07.40

Educación para el Desarrollo frente a la violencia en Ecuador

Cómo afecta la violencia en la infancia y adolescencia

La violencia es una problemática que trasciende el tiempo y las fronteras. Tanto a nivel local como internacional, avanzan discursos incitadores de odio y conductas agresivas.

En Latinoamérica, las crecientes tasas de homicidios en Ecuador se han convertido en noticia internacional. El país atraviesa momentos críticos frente a un fuerte avance de la violencia en todo el territorio, producto del enfrentamiento y conflictos entre mafias y grupos armados.

En este contexto, UNICEF ha publicado un comunicado sobre alarmantes cifras oficiales del Ministerio del Interior de Ecuador. El país ha experimentado un aumento del 640 por ciento de la tasa de asesinatos de niños, niñas y jóvenes. Este incremento se atribuye al avance de conflictos armados y al aumento de la actividad del crimen. 

Se trata de una situación de extrema vulneración de derechos de la infancia y juventud, agravada por una multiplicidad de factores que se acentúan con las situaciones de violencia. Ante esto, diversas organizaciones, movimientos sociales y organismos internacionales están llevando a cabo esfuerzos significativos para acompañar a la población, implementando acciones encaminadas a revertir esta coyuntura. Para ello, varias de ellas están empleando técnicas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

¿Qué aporta la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global?

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) desempeña un papel crucial al abordar la situación de conflicto que vive Ecuador, especialmente enfocándose en la infancia y juventud. Este proceso educativo busca cultivar una comprensión crítica y reflexiva de la ciudadanía sobre el mundo globalizado, conectando con competencias transversales relacionadas con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La EpDCG establece un vínculo directo entre necesidades globales, como la búsqueda de la paz en Ecuador, y la participación y la educación (ODS 4). De esta forma, la educación para el desarrollo se percibe como una herramienta procesual que busca incidir conjuntamente con la ciudadanía hacia un sistema justo y equitativo, centrado en los Derechos Humanos y la formación de personas comprometidas con la realidad social, tanto a nivel local como global.

La transformación de realidades violentas -como la que vive Ecuador actualmente- a través de la participación e impulso de los movimientos sociales influye directamente en la lucha por la transformación de sociedades más equitativas,  respondiendo de manera integral a las crisis globales, situaciones de conflicto,  pobreza y desigualdad. 

Es relevante señalar que en España, numerosas asociaciones trabajan la Cooperación al Desarrollo desde la Educación Social, y por ende en proyectos ellos vinculados a la EpDCG. Estas colaboraciones a pequeña o gran escala se llevan a cabo con países de diferentes regiones del mundo implementando proyectos de impacto social y comunitario.

Desde el Máster MEPIJ en Educación para la Participación Infantil y Juvenil, entendemos que la educación para la cooperación es una herramienta fundamental para hacer crecer estas iniciativas vinculando recursos y acciones, tanto dentro como fuera de nuestros territorios, y en lugares donde más se necesita, teniendo como principal actor a la infancia y a la juventud. 

____

Bibliografía:

Ecuador: La tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes aumentó en un 640 por ciento en cuatro años – UNICEF. (n.d.). Unicef.org. Retrieved January 24, 2024, from https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/ecuador-la-tasa-de-homicidios-de-ninos-ninas-y-adolescentes-aumento

Pilar Martínez-Agut, M. (2022, January). La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el marco de la Cooperación al Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).. Quaderns d’ Animació’ i Educació Social.