Cinco opciones de Participación Social para jóvenes

diseno-bodegones-revolucion(1)(1)

Cinco opciones de Participación Social para jóvenes

Opciones de participación juvenil

¿Sabías que la juventud nunca había tenido tantas oportunidades para participar activamente en su comunidad? Pero cada joven es único. Por eso lo ideal es que existan opciones variadas para que puedan acomodarse a los intereses de cada persona. En este artículo traemos cinco posibilidades de participación juvenil. Para conocer más, puedes apuntarte al Máster en Educación para la Participación Infantil y Juvenil, que la Universidad de Salamanca imparte junto a la Fundación Plan B Educación Social.

Espacios de jóvenes

En muchas localidades existen centros de juventud municipales que ofrecen opciones de ocio alternativo. Deporte, talleres, gymkanas o dinámicas sociales son algunas de las actividades que se suelen plantear. No solo eso. Estos espacios también orientan a las personas interesadas acerca de cómo pueden hacer activismo, voluntariado o viajar por el mundo de forma económica.

Encuentros de juventud

Una buena forma de que jóvenes vean el lado divertido y social de la participación son los encuentros de juventud. Son eventos de varios días de duración en los que jóvenes de diferentes comunidades y países se reúnen y se conocen para realizar diferentes actividades. Un buen ejemplo de esto son los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes (en Gijón, España). Llevan más de 40 años siendo un punto de encuentro para personas jóvenes de todo el mundo.

Consejos de juventud

Los consejos de juventud son espacios de participación juvenil. En ellos, jóvenes participan y se organizan para reivindicar sus derechos y defender sus intereses y necesidades. Existen distintos tipos de consejos, según el nivel de territorio que abarcan. Pueden ser desde locales (si su área de acción es un único municipio) hasta provinciales, autonómicos, nacionales o internacionales. Un ejemplo es el Consejo de la Juventud de España. Se trata de un espacio de interlocución, formación y cooperación de las entidades y organizaciones juveniles de todo el país.

Voluntariado

Participar en actividades de voluntariado es en muchos casos la forma en la que la juventud se adentra en el mundo de la participación social. Es una acción que suele ser ideal para esas edades ya que da la posibilidad de conocer a gente con intereses similares. Al mismo paso, les invita a descubrir cuáles son sus talentos o posible vocación. Además, las tareas de cada voluntariado son muy diversas. Entre ellas, educación no formal, actividades medioambientales, acompañamiento a personas en hospitales…

Desde el Máster MEPIJ en Educación para la Participación Infantil y Juvenil, damos claves para fomentar un voluntariado responsable en terreno y también actuamos directamente con entidades locales. Una de ellas, por ejemplo, es la asociación Benposta de Colombia. Esta fomenta la participación directa y activa de los niños, niñas y jóvenes en el diseño y gestión de cada una de las actividades que conforman la comunidad educativa. Se trata de una de las organizaciones sociales de Sudamérica y Centroamérica en las que el alumnado del máster podrá hacer prácticas profesionales en terreno.

Oportunidades europeas

No se conoce tanto como quizás debería, pero la Unión Europea ofrece a las personas jóvenes residentes en cualquiera de sus países miembro o países asociados la posibilidad de conocer mundo sin gastar apenas dinero. El Cuerpo Europeo de Solidaridad, los intercambios juveniles o los cursos de formación les da la oportunidad de viajar a otro país de forma muy barata y aprender sobre nuevas temáticas sociales o intereses.